21 de diciembre de 2011

Parálisis del Sueño: ¿Enfermedad o camino inexplorado?

En ciertas ocasiones, mientras dormimos podemos experimentar lo que la ciencia ha descrito como Parálisis del Sueño y ha sido clasificada dentro de una de las alteraciones de la función normal del sueño, es decir, que en el momento de acostarnos algo fuera de lo común estaría ocurriéndonos. Pero ¿es realmente la Parálisis del Sueño un fenómeno desviado del refugio de la normalidad? o también podría ser el cambio de curso de un río que nos conduciría a una maravillosa isla en la que tendríamos la posibilidad de vivenciar increíbles experiencias?


Desde el punto de vista biológico y evolutivo, la parálisis del Sueño se explica como un desfasaje en la secuencia del estado REM (Movimiento Ocular Rápido o Rapid Eye Movement). Durante este estado, se supone que el cuerpo permanece paralizado para evitar que cualquier imagen que soñemos provoque un movimiento que pueda amenazar la supervivencia biológica mientras descansamos. Asimismo, en esta fase, no deberíamos estar conscientes mientras dormimos; pero a veces esto no sucede así.

Cuando la función consciente del cerebro se incorpora dentro del período de sueño justo en el momento en que se produce la fase REM, el ciclo regular del sueño~vigilia se ve alterado, produciendo de esta manera la parálisis del Sueño. En otras palabras, puede ocurrir que estamos en medio de quedarnos dormidos profundamente pero aún nos rehusamos a caer en el Sueño y luchamos por mantenernos despiertos. En este estado, en el cuál los ojos pueden estar abiertos o cerrados, percibiremos el ambiente aunque tendremos la sensación de que no podemos mover el resto del cuerpo o tendremos la impresión de que estamos cayendo en un pozo profundo.

"The Nightmare (La Pesadilla)"(1781) por Henry Fuseli, (1741-1825)



Este fenómeno ha sido encontrado en el folclore de distintas culturas quiénes describen a este episodio como un momento de máximo terror y desesperación. Otras veces también se relatan sensaciones como opresión en el pecho y ruidos extraños tales como zumbidos o voces. Esto ha tejido un entramado de misterio y fascinación respecto a tal evento; el mundo moderno lo ha desencantado y le ha dado una forma lógica y medicalizada.

Desde otra perspectiva, propia de quiénes hemos experimentado tal fenómeno, podemos decir que si bien la ciencia parece haber descrito en su totalidad los eventos que rodean a la experiencia de la parálisis del Sueño, las investigaciones científicas aún mantienen la perspectiva materialista y biologicista en lugar de incorporar en el abordaje un punto de vista más amplio. Por ejemplo, comprendiendo que -en algunas personas- la parálisis consiste en una instancia previa a la separación entre el cuerpo físico y la consciencia, es decir, como parte de la mayoría de las Experiencias Fuera del Cuerpo (EFC).

No obstante, el paradigma científico imperante no es la única barrera para la investigación desprejuiciada de estos fenómenos. El folclore que rodea a la parálisis del Sueño -tal como lo mencionábamos arriba- también recluye a esta experiencia dentro del territorio de lo prohibido y demoníaco, ya sea basándose en los relatos de quiénes lo han vivido como una experiencia terrorífica asociándola con la Muerte o porque las instituciones religiosas necesitan controlar a sus creyentes y monopolizar las experiencias espirituales a través de sus propias concepciones. De esta manera, la cultura en su totalidad actúa como un obstáculo para el conocimiento de ciertos temas como los Sueños.

Quizás esto sucede menos en el campo del Arte, dado que es en donde damos lugar a la exploración bajo el tamiz del entretenimiento, la moda o la vanguardia, engañando a la mirada acusadora de la normalidad. Dante Alighieri, Emanuel Swedenborg, Jacob Boehme, Louis-Claude de San-Martin, Henry Fuseli, William Blake, Antonin Artaud, Jerzi Grotowski, y tantos otros que fueron y que vendrán, osaron comunicar con su arte aquello que sólo puede experimentarse si nos atrevemos a dar el próximo paso. 


Así que ya saben...la próxima vez que algo así esté ocurriendo sólo déjense ir, disfruten de la experiencia e intenten ir más allá; quizás puedan visitar el Reino de las Hadas...

Titania y Oberón (1793/4) por Henry Fuseli


No hay comentarios: