13 de diciembre de 2011

Introducción a la Experiencia fuera del Cuerpo, Sueño Lúcido y Proyeccion Astral

Ya es tiempo de mencionar algunas diferencias acerca del fenómeno de los Sueños y sus derivados. 

Robert Bruce, en su Manual sobre Experiencias Fuera del Cuerpo hace una clara distinción entre ésta, un Sueño Lúcido y una Proyección Astral

Según el autor, la Experiencia Fuera del Cuerpo (EFC, traducción literal de Out of Body Experience OBE)
  "es una proyección en tiempo real, cerca del mundo físico. Esta usualmente ocurre como parte de una experiencia cercana a la muerte, es decir, cuando una persona es sacada de su cuerpo como resultado de algún trauma severo: un accidente automovilístico, intervención quirúrgica, paro cardíaco, parto, etc".
La EFC puede ocurrir por dos causas principales: i)la experiencia cercana a la muerte con o sin la eventual muerte física, es decir, la separación definitiva entre el cuerpo físico y su doble o ii)la activación de los centros energéticos que provocan una transferencia de sustancia etérica hacia el el doble astral, mientras la consciencia no sufre una alteración en su continuidad durante tal proceso. En una palabra, la EFC es la separación de nuestra consciencia del cuerpo físico mientras éste permanece en reposo y al mismo tiempo logramos apreciar objetivamente nuestro entorno. A fines prácticos, es esta segunda posibilidad la que nos interesa, dado que es aquella que nos permitirá explorar las funciones trascendentales de nuestra mente durante nuestro tiempo de vida.

Por otro lado, nos encontramos en una Proyección Astral cuando percibimos la realidad de una manera diferente luego de la separación del cuerpo físico. Aparición y desaparición de objetos, flotar o volar, hablar con criaturas fantásticas, percepción de sonidos y luces de manera vívida, sensaciones extrañas, etc. todas estas pueden encontrarse en una Proyección Astral. Sin embargo, esta cualidad también la comparten los Sueños en general y los Sueños Lúcidos, con la diferencia de que la continuidad de la consciencia no es usual durante la etapa del Sueño común.

Al respecto Bruce menciona que:

"Si te pierdes la salida consciente desde tu cuerpo, entonces técnicamente estás teniendo un Sueño Lúcido, no una Proyección Astral, ya que te has hecho consciente después de la separación."
Entonces, un Sueño Lúcido, también involucra una continuidad en la consciencia durante la etapa del Sueño, entendida como un evento dentro de un mismo Sueño, es decir, una toma de consciencia respecto a que se sabe que se está soñando. De esta manera, todas las facultades de la consciencia como la memoria, la racionalidad y la lógica causal, irrumpen en el contexto onírico, dándonos la posibilidad de manipular el Sueño y adaptar la experiencia a nuestro parecer. 

En resumen y para finalizar esta breve introducción, tanto el Sueño Lúcido, la Proyección Astral como la EFC comparten la cualidad de que la consciencia - entendida como una sustancia que puede volcarse en un vehículo y ser transportada - puede existir independientemente del cuerpo físico y en este estado es posible aprovechar ciertas facultades que estando "dentro" del cuerpo no sería común efectuarlas.

No hay comentarios: